Concepto: Storyboards


Storyboards


¿Qué es un storyboard?


   Storyboard o guión gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. El storyboard es el modo de previsualización que constituye el modo habitual de preproducción en la industria fílmica.

  Su función es narrar la historia con pocas (O muchas, dependiendo del dibujante) imágenes secuenciadas y acompañadas de textos, sirve de guía para la realización de una película, incluye el detalle de los planos, personajes, duración del rodaje y un breve recuento de lo que está sucediendo en la toma, que sirve de guía para todos los que participan en la producción y post-producción de la cinta.
Dato curioso
  La creación del storyboard se atribuye a Georges Méliès.​ El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado por Webb Smith en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 30", después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y en otros estudios de animación.​ El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 40".

Storyboards:
 The Kanfather (Grupo 1)

  En este storyboard se usó la línea en color negro para los elementos que comenzaban saliendo en el primer frame de la escena, las modificaciones en la escena que sufrirán otorgando movimiento a la imagen se representa con la línea de color cian hasta la posición final de este elemento.
 

La línea de color rojo representa la posición de los bordes de la cámara otorgando el movimiento a esta a lo largo del plano.



Un regalo por navidad (Grupo 2)
 En este storyboard se utilizan lineas de color azul para señalar el movimiento de los personajes, mientras que para el movimiento de la cámara se señala con color rojo. 

 Al igual que en el grupo 1, se utilizó el color negro para los elementos clave de la escena.

El pequeño Yugi (grupo 3)

 El grupo número 3 además utilizar lineas azules y rojas para el movimiento de los personajes y de la cámara (respectivamente). A parte de lo anteriormente indicado del movimiento de acciones y cámara, en este storyboard se visualiza información correspondiente a estos movimientos mediante textos explicativos.

Como añadido, usan voces en la historia, esos textos salen indicados según qué personaje habla y que comenta en cada fragmento del storyboard.

Memento mori (grupo4)

En este grupo el uso de color no fue utilizado para diferenciar el tipo de movimiento usado, por lo tanto puede crear confusión en como grabar la acción.




                                                                                                                           

Autores: Jonás Núñez Montaña y Rubén Benitez Soler  

Comentarios

Entradas populares